Tema: Efecto de la terapia epigenómica en la artritis reumatoide.
Mecanismo epigenómico tratado: Metilación del ADN para el mantenimiento de la regulación de las células T, B y de fibroblastos sinoviales alterados. Metilación del ADN ejercida por ADN metiltransferasas. ADN metiltransferasas influenciados por varios fármacos epigenéticos que las inhiben o activan.
Histonas acetiltransferasas acetilan los residuos de lisina, las histonas desacetilasas contrarrestan la actividad histonas acetiltransferasas al desacetilar las proteínas histonas.
Combinación de un agente hipometilante y un inhibidor de histonas desacetilasas aumentó las propiedades inmuno moduladoras de los estromas mesenquimales.
miR-346 controla la síntesis de factor de necrosis tumoral-β y miR-126a promueve la inhibición de ADN metiltransferasas, produciendo la hipometilación de CD70 en células B. Contribuyendo a la respuesta autoinmune.
Cómo se hizo: Modulando los cambios fenotípicos hereditarios, que no están determinados por modificaciones en la secuencia del ácido desoxirribonucleico en consecuencia, son reversibles. Identificando una desregulación epigenética específica.
Identificando la proteína tirosina fosfatasa no receptora tipo 22 (PTPN22). Analizado polimorfismo del gen antígeno-4 de linfocitos T citotóxicos (CTLA-4) y la desregulación del receptor de interleucina-23 (IL-23R). Todos estos involucrados en una de mayor susceptibilidad para AR.
Resultados: Silenciamiento heredable de los genes, sin cambios en la secuencia codificante. Mejoría en articulaciones inflamadas, dolorosas, disminución de la proteína C reactiva y la escala DAS-28. Modulación de la expresión génica.
Referencias bibliográficas:
1- Rojano J, Fernández M, Ramírez C. Efecto de la epigenética en la artritis reumatoide [Internet]. 2023 Abr [citado 2024 Feb 24];23(3):1-8. Disponible en: http://doi.org/10.5867/medwave.2023.03.2619